La desinformación y la democracia en internetz

Chinicuil
3 min readOct 14, 2022

Estas son las reflexiones interesantes de las que me acuerdo de la charla llamada “A Bullshit-free internet” que tuvieron estas personas maravillosas:

  • Carl T. Bergstrom: un catedrático de biología en la Universidad de Washington y co-autor del libro Calling Bullshit.
  • Luce Prignan: investigadora en el Instituto de Sistemas Complejos de la Universitat de Barcelona (UBICS) y Heurística, y experta en ciencia de datos contra la desinformación con el proyecto DataPolitik.
  • Pablo Aragón: investigador en integridad del conocimiento en la Wikimedia Foundation.
  • Nereida Carrillo: Periodista. Doctora en Comunicación y Periodismo. Impulsando @learntocheck contra la desinformación
Crédito de la foto: Tuirer de Decidim

Las redes sociales no en sí mismas culpables de la desinformación

El sistema de monetización actual en donde todos los actores[1] en internet tienen que competir por atención y clicks es realmente el culpable.

  • La información por sí misma no es rentable
  • La información se ha vuelto pasiva en internet, no buscamos información: dependemos de algoritmos que nos muestran información a medida[2]

Científicos en todo el mundo están estudiando las interacciones con el mismo fervor que se estudiaban los átomos el siglo pasado

No entendemos el mundo que hemos creado en los últimos 50 años y científicos como biólogos, físicos etc. están recurriendo a modelos de sistemas complejos para intentar entender el internet.

El ejemplo típico de sistemas complejos son los grupos de aves que no tienen un líder y actúan como una unidad sin tener que llegar a un acuerdo preestablecido.

No estamos preparados para las escalas tan enormes de información e interacciones y no sabemos cómo estos sistemas complejos pueden comportarse e incluso amenazar a las democracias.

Y lo más preocupante es que no tenemos acceso a la información de los algoritmos de las empresas que controlan este flujo de información.

Intentar estudiar la desinformación en internet sin acceso a los algoritmos es como intentar estudiar el cambio climático y que solo las petroleras tuvieran acceso a los termómetros y nos pidieran que confiáramos en las mediciones que nos dan Carl T. Bergstrom

La desinformación no es un problema de las redes sociales, son una característica de las redes sociales

En Meta deployaron programas para que el contenido fuera más igualitario pero el problema es que el principio económico de competir por atención y clicks está en el centro del sistema.

¿Qué podemos hacer?

Iniciativas de ley

En 2023 se impondrá una nueva normativa a nivel europeo que pretende combatir la desinformación. Yo (Chinicuil) soy un poco escéptico y no sé si seguirá la dirección que siguió la ley de GDPR, o peor aun, está el caso de perseguir las “Fake-news” e identificar las cosas que el estado o las empresas como “Fake-news” que de esto habla de manera muy elocuente el maese Oriol de Infusión ideológica

Descentralizar y decrecer

Una posible solución es hacer comunidades más pequeñas para poder contrastar la información y saber de quién viene, y descentralizar el contenido de las grandes plataformas: Meta, Google, Twitter.

A lo que Luce responde de manera muy certera con: “La descentralización está chévere pero necesitamos tener poder de decisión en las redes sociales”.

Acciones pequeñas individuales

Tenemos que exigir transparencia en los algoritmos y recuperar el control del contenido que consumimos en redes sociales, pero mientras tanto te recomendamos que pienses más y compartas menos.

Notas

[1] Periódicos, medios de comunicación, marcas, influencers y un largo etcétera compiten por nuestra atención y muchas veces no es que den mensajes negativos pero sí en su mayoría son mensajes poco informativos.

[2] Me acordé de este gran artículo que reflexiona sobre como las redes sociales cada vez se parecen más a la televisión que consumimos de manera pasiva mientras nos enseñan publicidad y cómo el internet antes estaba centrado en explorar https://medium.com/matter/the-web-we-have-to-save-2eb1fe15a426

--

--